Los colores están presentes en nuestra vida.
La ropa que utilizamos, los ambientes en los que nos movemos e incluso en nuestra comida. ¿Sabías que los colores que te rodean pueden influenciar tu estado de ánimo, tus emociones e incluso tu relación con los demás? Te parecerá extraño sin embargo, el color impacta nuestra vida y nuestras emociones de manera interna (está presente el estado cromático interno) y externa (impacto con el que proyectamos nuestra ropa). Tendemos a elegir los colores según las circunstancias que vivimos y también por lo que nos hace sentir son experiencias universales con origen en nuestro inconsciente.
Algunos tonos, por sus características o simbología, transmiten sentimientos como el miedo, el peligro, la pasión, la alegría o la inseguridad entre muchos otros. Elegir por lo tanto un color a la hora de vestir es determinante para obtener el efecto deseado. Varios estudios han demostrado el efecto que tiene el color con nuestras emociones y nuestro cuerpo generando reacciones fisiológicas como acelerando la presión arterial o invitando a la meditación.
¿Quieres transmitir alegría? ¿O confianza? Te comparto las características asociadas a algunos colores que te pueden interesar a la hora de vestir:

el Blanco:
Símbolo de pureza, inocencia entre otros, el blanco es el color predilecto para mantener un estado de ánimo estable. Comunica paz y serenidad.
El Azul:
Transmite calma, relajación, felicidad y serenidad. Es el color de la comunicación por excelencia.


El Amarillo:
Energía, calidez, felicidad, optimismo… El color del sol es el que proporciona más energía y facilita la organización y concentración. Estimula la inteligencia y se convierte en un gran aliado para transmitir buenas vibraciones.
El Rosa:
Por su mezcla de blanco y rojo, constituye una delicada mezcla de dulzura y sensualidad. Color también asociado a la inocencia, es el color predilecto para transmitir un espíritu alegre y amigable, incluso extrovertido.


El Rojo:
Expresa un tipo de energía fuerza, acción, también Pasión, sensualidad, furia, amor… La descripción del poder.
El Naranja:
Sinónimo de entusiasmo, alegría, éxito y creatividad, pero su tono cálido y estridente lo convierten en un color que pide ser el centro de atención.


El Negro:
El color más oscuro del pantone, denota elegancia, la formalidad, la sobriedad pero también el poder y la seguridad, en ocasiones da sensación de distancia.
El Verde:
El color por excelencia de la naturaleza también se asocia a la estabilidad, el crecimiento y la esperanza.

Analiza tus emociones diarias ; ¿qué sientes?, ¿qué deseas proyectar?, ¿es coherente con tu estado de ánimo?. Apóyate del color y a donde quiera que vayas transmite tu mensaje.
Con cariño Nana Navarro psicóloga de la imagen @nananavarroconsultora